Atentado terrorista en el VRAEM, Deja 7 efectivos policiales en deceso.
Personal de la DINOES, mas 2 efectivos de la comisaria se trasladaban en un vehículo todoterreno por el valle rojo (vraem), donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso de los Quispe palomino.
Exactamente a las 09.45 horas de este sábado, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Donde se concentra la mayor cuenca cocalera del país, siete agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) fueron emboscados y ultimados con armas de fuego de largo alcance.
Los efectivos de la comisaría de Natividad, en Pichari (Cusco), y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) realizaban labores por el anexo Minirini cuando fueron cercados en el vehículo todoterreno en esta zona donde las fuerzas armadas combaten, desde hace más de dos décadas, a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso.
Solo sobrevivió el capitán Edwin Mego Villogas, confirmó la institución, que investiga el vínculo del ataque con el remanente de la organización terrorista.
Expresamos nuestro profundo pesar por la muerte de nuestros valerosos policías cobardemente emboscados en el centro poblado de Natividad, en el Vraem. Las más sentidas condolencias a sus seres queridos y a toda la familia policial. 🕊️ pic.twitter.com/jRpaTgPRrD
— Mindef Perú (@MindefPeru) February 11, 2023
Los fallecidos fueron los suboficiales Alfredo Loayza Carbajal, Luis Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi, Sandro Villegas Corahiua, Williams Quispe Anchay y Saul Huarco Samaniego.
Hasta el lugar de los hechos llegaron, refuerzos y están patrullando la zona para poder dar con el paraderos de los han originado este macro hecho.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según las primeras versiones, difundidas por el canal del Estado (TV Perú), los narcoterroristas habrían disparado directamente al conductor y tras un certero disparo hicieron que la camioneta, que iba a gran velocidad, se estrellara con el cerro y volcara, dejando al resto de policías heridos.
Los narcoterroristas aprovecharon la situación, para ultimar a los efectivos con disparos en la cabeza y otras partes del cuerpo. Solo uno de los policías (capitán Mego) logró sobrevivir al ataque.
Ataques narcoterroristas
Cabe señalar que los atentados narcoterroristas han sido recurrentes en los últimos años en la zona. En mayo de 2021, 18 personas en un centro poblado de la provincia de Vizcatán del Ene, en el Vraem, murieron en un hecho de sangre que, según las autoridades, había sido realizado por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Anteriores emboscadas perpetradas por los narcoterroristas en los últimos diez años contra miembros de la policía y del Ejército han dejado decenas de policías fallecidos.