Las plantas mas vendidas ‘Paltas Injertadas «HASS»‘

La palta Hass son los nombres comunes del fruto de Persea americana pertenecientes a la variedad «Hass«, originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto de Rudolph Hass en la Hebra, California en 1926, patentada en 1935 e introducida globalmente en el mercado en 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial. Las paltas “hass» son una de las variedades más comunes de aguacate, así como también la más comercializada en el mundo.

Uno de los principales hitos de la industria de esta variedad durante los últimos 20 años ha sido su predominio sobre la variedad Fuerte en los principales países productores de persea. La amplia aceptación de Hass en casi todos los mercados mundiales ha fortalecido la demanda por frutos de piel negra y rugosa en relación con aquellos de cáscara verde y lisa. ​

Palta hass

El nombre palta se remonta al siglo XV (1450-1475), con ocasión de la conquista inca al mando de Tupac Inca Yupanqui, de la provincia llamada Palta (palabra de origen quechua con que se conoce a una etnia amerindia del lugar) y que se ubicaba en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte del Perú.

Desde aquel lugar, los incas trajeron hasta sus tierras más australes el delicioso fruto que denominaron palta. La llegada de los españoles y sus crónicas posteriores la mencionan por primera vez entre 1532 y 1550, en la pluma de Pedro do Cieza de León.

Más tarde también lo mencionaría Garcilaso de la Vega, en 1605, en Comentarios Reales de los Incas, señalando que ellos la trajeron desde el Ecuador a Cuzco.

Se estima que la palta llegó a Chile desde las costas del Perú, en el siglo a comienzos del siglo XVII, instalándose su cultivo en la zona central de Chile, donde se fue alternando la producción y consumo de paltas “verdes” en un primer momento, pues se estimó que las paltas “negras” no eran comestibles y se daban a los cerdos. Con el tiempo, hubo un cambio en la conducta de los consumidores y se consumió mayoritariamente la palta negra, luego de que se comprobó que era de tan buena calidad y sabor como la palta verde.

SE HACE LA PLANTA MAS VENDIDA ¿Por qué?                          

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aseguró que el 2019 la palta Hass peruana ingresará a Corea, Filipinas, Malasia, Tailandia y en Latinoamérica a Colombia, consolidándose de esta manera como uno de los principales productos agrarios peruanos de exportación.

Mercado asiático

Para asegurar este proceso comercial y ofrecer paltas sanas y competitivas al mercado externo e interno, el Senasa junto al gremio de productores agrupados en la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú, acordaron optimizar las medidas que permitan mejorar las condiciones del producto en cuanto a materia seca (problemas de maduración) y acciones que permitan seguir asegurando que se encuentran libre de plagas cuarentenarias o no presentes en el Perú.

Es por esa razón que se hace la planta mas vendida en estos momentos……

Autor entrada: Zeler Yhunhyño